Gabriel Villavicencio Bedoya. Con la tecnología de Blogger.

Top Menu

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Bambamarca, el “Manhattan de los Andes”

0 comentarios | Read more...
Bambamarca es la capital de la provincia de Hualgayoc, en el departamento de Cajamarca, y se encuentra a aproximadamente 117km de la ciudad de Cajamarca. Cuenta con una población de cerca de 60 mil habitantes, encontrándose casi el 80% en la zona rural del distrito.



En el camino a Bambamarca (desde la ciudad de Cajamarca) se encuentra Yanacocha , en las afueras de Cajamarca, y Gold Fields “La Cima”, ya en Hualgayoc, por lo que hay una carretera perfectamente asfaltada hasta esos campamentos.

Posteriormente el camino se convierte en una trocha en la que van apareciendo canteras de cal y hornos de producción de ladrillos, ambos artesanales, antes de llegar al distrito de Hualgayoc, un distrito minero que Raymondi describió alguna vez como "Techo de Paja, Cerros de Plata y Corazón de Oro", y en cuyo pequeño centro poblado ahora existe una plaza de toros y un estadio con capacidad para todo el centro poblado. 


Debo reconocer que cuando fui a Bambamarca nunca antes había escuchado de su existencia (esto fue en el 2010, antes de su lamentable debut en televisión nacional e internacional como sede de saqueos y destrozos en las manifestaciones anti Conga), por lo que me causo una gran impresión cuando llegué.

La zona urbana se encuentra sumamente concentrada, con una gran cantidad de edificios de más de 4 pisos (nunca antes había visto tantos en una provincia; ni en una capital de departamento), tiendas de todo tipo de productos y mucho movimiento de comerciantes.

Mientras en Incahuasi días antes había dormido en un hostal municipal (único alojamiento del distrito) de tres cuartos, un solo baño (con agua por momentos), las camas y almohadas estaban hechas de paja comprimida, no había luz, y sólo te daban una frazada a pesar del frío; en Bambamarca por 25 soles conseguí un cómodo cuarto con baño adentro y televisión con cable.

Mientras en Incahuasi había vivido del menú de 3 soles en el único restaurante del pueblo (aunque las comidas fueron bastante divertidas ya que gran parte del pueblo se reunía a ver “Al Fondo hay Sitio”), la oferta gastronómica en Bambamarca era variada (aunque siempre dominada por las pollerías, como en casi todo el país).

Impresionado por Bambamarca, mientras tomaba notas para este post (aunque en ese momento este blog no era más que un proyecto en busca de nombre) tenía pensando llamarlo “La Ciudad de los Rascacielos”, pero cuando orgulloso de mi creatividad lo comenté a mis acompañantes, obtuve como respuesta un “claro, Bambamarca es conocida como el Manhattan de los Andes”, así que este es finalmente el nombre del post.



Como los seguidores devotos de este blog (déjenme creer que existen) estarán suponiendo, mi visita a Bambamarca no tuvo nada que ver con el movimiento en su centro urbano, sino con el casi 80% de la población en zonas rurales.

El principal producto de inclusión financiera de CNG en zonas rurales es el crédito productivo a las beneficiarias del Programa de Apoyo Directo a los más Pobres –JUNTOS, y Cajamarca es uno de los departamentos con mayor número de beneficiarias de este programa, por lo que fue uno de los primeros lugares donde se implementó este producto.

En los siguientes posts les trataré de explicar lo más resumidamente posible en que consiste el programa JUNTOS y como buscamos utilizarlo para generar un desarrollo productivo entre sus beneficiarias.

Seguidores

Blogger news

Blogroll