Gabriel Villavicencio Bedoya. Con la tecnología de Blogger.

Top Menu

Lluvia de Ideas


Como les comenté en la introducción, no soy ningún experto en temas de inclusión social, por lo que la idea de este blog es ir descubriendo juntos las mejores formas de resolver los problemas que existen para llevar a cabo oportunidades de desarrollo sostenible.

Probablemente ustedes tampoco lo sean, pero seguramente sí son muy buenos en lo que hacen, por lo que sus puntos de vista serán sumamente útiles, ya que encontrar la solución a estos problemas pasa en definitiva pasa por realizar un enfoque multidisciplinario de estos.

Dicho esto, les lanzo una idea que tuve hace poco como ejemplo, y los invito a que cada uno pueda aportar alternativas de solución para los problemas que detecten desde su propia perspectiva.

El poder de la radio

Acabo de estar en una dinámica de grupo con los coordinadores de campo de Cuzco y Apurimac de la entidad microfinanciera en la que trabajo, en la que estos comentaron las dificultades que encuentren para que los pobladores de zonas rurales estén dispuestos a asumir el riesgo de cambiar las costumbres agropecuarias que han utilizado durante años con cierto exito (en realidad no sé si la plabra exito sea la correcta porque con las justas les alcanza para sobrevivir) por nuevas formas que les permitan aumentar y/o mejorar su producción y por consiguiente mejorar su nivel de vida.

Dibujos de como ven los analistas actualmente a sus clientes (amarillo), como los quieren ver en 4 años (verde) y que hacer para lograrlo (rojo).
Este fenomeno por suerte no es total, ya que existen casos de pobladores que sí están dispuestos a asumir ese riego, y, en algunos casos, con mucho exito.

Como estamos hablando de zonas rurales sumamente alejadas de grandes centros poblados, y en las cuales la población está sumamente dispersa dentro de ellas, el único medio de comunicación efectivo es la radio.

Entonces, considerando esos factores, mi idea es crear un programa de radio que cuente historías de exito de comuneros como ellos que con su esfuerzo, y estando dispuestos a asumir el riesgo de modificar sus antiguas costumbres, hayan logrado mejorar sus niveles de vida para que los pobladores que no se tienen la confianza para tomar este riesgo se den cuenta que sí es posible dejar lo que les daba seguridad por nuevas prácticas y mejorar su nivel de vida.

¿Qué opinan?



1 comentarios:

  • PATITO730 says:
    11 de febrero de 2012, 8:24

    Es genial la idea!!!!
    Es hora q la gente de zonas altoandinas tambien vivan estas experiencias , bien dicho o no historias que marcan diferencias, historias de exito.

Publicar un comentario

Seguidores

Blogger news

Blogroll