Gabriel Villavicencio Bedoya. Con la tecnología de Blogger.

Top Menu

Anecdotas, Tradiciones, Mitos y Leyendas


En el transcurso de las distintas “rutas” me he topado con varias situaciones anecdóticas, pero ninguna me ha parecido tan entretenida como las que ha tenido Danilo Chavez, hasta hace poco Gerente General de CNG, y tal vez por eso esta parte del blog estaba vacía.

Probablemente esto se deba a la emoción que logra contagiar Danilo con sus relatos, o de repente simplemente porque en realidad sus anécdotas son más divertidas que las mías. En realidad creo que un poco de las dos.

El hecho es que cuando necesitaba “venderle” un proyecto a un potencial aliado que no estaba muy convencido, lo primero que se me ocurría era meter, aunque sea un ratito, a Danilo a que cuente una de sus anécdotas en la reunión y problema resuelto.

Bueno, para “venderles” a ustedes esta parte del blog he decidido hacer lo mismo: le pedí a Danilo si podía contar una de sus anécdotas.

Dentro las diversas peculiaridades que tiene nuestro país, existe una muy interesante que me toco vivir en el pueblo de Cauday, capital del distrito de Condebamba, a 1 hora de la provincia de Cajabamba en el departamento de Cajamarca.

Este pueblo dedica un día al año en honor al cuy, realizándose concursos sobre su tamaño y coronándose a la cuy más hermosa, mientras al lado se preparan todo tipo de platos con este animal; en general es una gran fiesta donde el actor principal es nuestro venerado y bien ponderado cuy.

Consientes de la importancia de esta festividad, en CNG decidimos ayudarlos a organizar un festival gastronómico de platos en base a cuy para generar  una sensación de  orgullo e identidad dentro de esta población.

La verdad que fue sorprendente conocer las diversas maneras de prepararlos que realizaron; desde escabeches, guisos, fritos, adobados, rellenos, y todo tipo imaginable de formas de prepararlo.

Finalizando el festival llegó el momento más importante de la tarde, la coronación de la cuy más hermosa. Esta ceremonia empieza con el paseo en andas de la cuy, como toda una Coya, rumbo al estrado principal del festival. Una vez ahí llega el momento de la coronación, la cual tuve el honor de realizar, poniendo sobre la cabeza de la cuy una pequeña coronita. 

En realidad toda la experiencia fue algo espectacular que es difícil explicar en palabras, por tanto los invito a visitar entre el 15 y 17 de julio esta interesante ciudad.

Para que se queden con las ganas les dejo una foto de un Enrollado de Cuy para chuparse los dedos.

Seguidores

Blogger news

Blogroll