Gabriel Villavicencio Bedoya. Con la tecnología de Blogger.

Top Menu

jueves, 14 de febrero de 2013

JUNTOS y el SISFOH

1 comentarios | Read more...

El Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres –“JUNTOS” es un programa de transferencias monetarias condicionadas.
¿Qué significa esto? Que el estado entrega incentivos monetarios a los hogares en extrema pobreza en los cuales haya madres gestantes, niños y jóvenes hasta 19 años[1]; que cumplan con ciertas obligaciones en las áreas de salud- nutrición, educación e identidad de sus hijos (e.g. que tengan DNI, que tengan vacunas o que vayan al colegio)

¿Cómo se selecciona a los beneficiarios? Se determina las áreas de intervención y el número de hogares potenciales a ser seleccionados a través del Sistema de Focalización de Hogares - SISFOH.

El SISFOH cuenta con un sistema de información sobre las características socioeconómicas de los hogares, llamado Padrón General de Hogares (PGH). El PGH se construye sobre la base de dos principales fuentes de información:

i)                    Los registros administrativos de los perceptores de ingresos que forman parte del sector formal de la economía (planillas del sector público y privado); y,

ii)                  El empadronamiento de hogares utilizando la Ficha Socioeconómica Única del SISFOH. Dicho empadronamiento de hogares se puede realizar mediante 02 modalidades: Barrido Censal[2] y Barrido por Demanda[3].

 
Con esta información, se realizan las Asambleas Comunales de Validación de Hogares Elegibles, en las cuales se valida la información presentada por los pobladores con la presencia del Gestor Local de JUNTOS, la comunidad, las autoridades comunales, municipios distritales, etc., y realiza la lista de hogares elegibles.

Finalmente, los hogares elegibles se adscriben al programa mediante la suscripción voluntaria del acuerdo de compromiso entre el representante del hogar y el programa. Es importante mencionar, que contrariamente a lo usual en las familias en zonas rurales, para JUNTOS el representante del hogar es en primaria instancia la madre[4].

El incentivo económico es actualmente el monto de S/. 200, los cuales son pagados bimensualmente en las oficinas del Banco de la Nación u alguna entidad microfinanciera que tuviera oficina en una determinada zona. Para estos efectos, se abre a cada una de las representantes de los hogares beneficiarios una cuenta de ahorro en el cual se deposita el incentivo.

Inicialmente el incentivo se pagaba mensualmente, pero considerando el tiempo y los costos que supone para muchas mujeres llegar al centro poblado más cercano donde se paga el incentivo, se estableció que fuera de forma bimensual.

A pesar de esta medida, existen zonas tan alejadas y de geografía tan complicada que el Banco de la Nación se encuentra desarrollando un sistema de camiones transportadores que de forma itinerante van recorriendo estas localidades para poder cumplir con llevar la inclusión financiera y los programas sociales a estos lugares.


[1] Hasta que los jóvenes cumplan 19 años o acaben la secundaria, lo que pase primero.
[2] Consiste en la aplicación de la Ficha Socioeconómica Única del SISFOH a la totalidad de hogares de las zonas de empadronamiento priorizadas. Se utiliza cuando se aplica por primera vez la Ficha Socioeconómica Única en la zona priorizada y para la recertificación de hogares previamente censados. La recertificación debe realizarse cada 3 años en zonas urbanas y cada 4 años en zonas rurales.
[3] Consiste en la aplicación de la Ficha Socioeconómica Única del SISFOH a los hogares que no se encuentran en el Padrón General de Hogares y solicitan ser reevaluados. Este procedimiento permite la actualización permanente del Padrón General de Hogares.
[4] Como conté en el post “Programa Sierra Norte”, la mujer cumple un papel preponderante en los programas sociales para el desarrollo de las familias.   

Seguidores

Blogger news

Blogroll