Gabriel Villavicencio Bedoya. Con la tecnología de Blogger.

Top Menu

martes, 19 de marzo de 2013

Financiando JUNTOS

0 comentarios | Read more...
Como ya todos leyeron el post del Programa JUNTOS (sino léanlo puuuesss), ya puedo contarles cómo CNG busca completar este incentivo económico para ayudar a sus beneficiarios a salir de la situación de pobreza.
Como el incentivo económico es de sólo S/.200 bimensuales, este monto no les alcanza a las beneficiarias para desarrollar algún tipo de actividad productiva, por lo que usualmente lo usan para gastos diarios u otros gastos corrientes que no las ayuda a mejorar su nivel de vida.

Lo que busca el crédito a los beneficiarios de este programa es otorgarles un monto de hasta S/.2000 para que lo utilicen con alguna finalidad productiva, y este crédito pueda ser pagado al momento de recibir el incentivo con una parte de éste.
En un comienzo, cuando el número de clientes y su ubicación geográfica (caseríos más cercanos a la ciudad) todavía lo permitía, el préstamo no era entregado en efectivo, sino consistía en la entrega de productos y servicios.

Así, por ejemplo, un cliente podía elegir entre recibir un kit de cuyes de buena raza (un cuy macho reproductor y varios cuyes hembras) y capacitación para la crianza de estos animales (como separarlos en galpones, evitar el cruce entre hermanos para que la raza no sé afecte, entre otras), o capacitación en técnicas de riesgo por aspersión (básicamente utilizando la gravedad y botellas de gaseosas vacías) y pastos mejorados, etc.     
Al momento en que se les entregaba el crédito se les pedía a las clientes que hagan un dibujo de cómo veían sus hogares en un par de años con el desarrollo de la actividad productiva elegida (e.g. áreas verdes para que sus animales pudieran comer o galpones de cuyes), y este dibujo se colgaba en un lugar visible de su hogar como forma de motivación. 

En la actualidad el número de clientes y la dispersión geográfica hace imposible que esta metodología se mantenga. Sin embargo, igual se exige que las beneficiarias señalen la actividad productiva para la cual piden el crédito, y los analistas deben verificar que el crédito haya sido utilizado para esto (e.g. si el crédito fue solicitado para la compra de una vaca, que ésta haya sido comprada).
Los créditos son colocados y cobrados los días en que las beneficiarias “bajan” a los centros poblados a recibir el incentivo, por lo que el nivel de morosidad es bastante bajo generalmente. Sin embargo, existen casos en los que por condiciones climáticas se pierden cosechas o hay derrumbes en las carreteras que no permiten el pago del incentivo, y en esos casos existe una alto nivel de morosidad.

En esos casos en particular, considerando que no se trata de un problema de voluntad de pago de las clientes, sino de un hecho aislado que afecta sistemáticamente a una población determinada, se busca reprogramar los créditos y/o condonar los intereses moratorios que se hubieran generado para no perjudicar a las clientes.
En el próximo post les cuento de algunas de las clientes y lugares que visité conociendo como se implementa este crédito en las zonas rurales de Bambamarca.

Seguidores

Blogger news

Blogroll