Gabriel Villavicencio Bedoya. Con la tecnología de Blogger.

Top Menu

jueves, 30 de mayo de 2013

Evolución y adaptación. El Banco de los Pobres, los Bancos Comunales y los créditos solidarios. Parte I. El Banco Grameen, el Banco de los Pobres

0 comentarios | Read more...

El Banco Grameen es el precursor de las Microfinanzas como las conocemos ahora. Esta  organización es un banco social de microcréditos que tiene como objetivo buscar la independencia de los más pobres, fomentando que sus prestatarios se conviertan en ahorristas para que sus ahorros se conviertan en préstamos para otros. El banco y su fundador, Muhammad Yunus, ganaron el Premio Nobel de la Paz en 2006


El Proyecto Grameen Bank nació en  una aldea de Bangladesh en 1976. En 1983 se convirtió en un banco formal propiedad de los prestatarios del banco (mayormente mujeres), por lo que es conocido como el Banco de los Pobres. Los prestatarios poseen alrededor del 94% del capital total del banco y el restante es propiedad del gobierno.


El Grameen Bank no pide ninguna garantía para sus microcréditos puesto que no pretende llevar a los tribunales a ninguno de sus prestatarios en caso de que no devuelvan su préstamo, sino que basa su  forma de operar en la confianza y los valores de las personas

Los interesados en obtener un crédito deben formar grupos de cinco personas. En un comienzo, sólo dos miembros del grupo pueden solicitar un crédito. Dependiendo de su comportamiento en el repago, los siguientes dos miembros pueden solicitar un crédito, y seguidamente, el quinto miembro.


La idea detrás de este esquema es que la pertenencia a un grupo genere una garantía moral para el pago de los créditos, no existiendo ninguna modalidad de responsabilidad colectiva en caso que alguno de los miembros incumpla con el repago. Sin embargo, en la práctica muchas veces si un miembro no puede cumplir con el repago, los demás miembros ayudan a pagarlo ya que el banco no otorga más créditos a grupos en los que uno de sus miembros haya fallado. Estos miembros posteriormente buscan cobrarle al miembro deudor. 

En un comienzo, el crédito es restringido únicamente para actividades productivas que hagan posible el repago del crédito. Posteriormente, si los prestatarios demuestran su capacidad de pago, el banco otorga préstamo para la mejora de la calidad de vida y problemas de salud

El banco busca capacitor a los líderes de las aldeas, para que estos capaciten a los líderes de los grupos, y estos a sus miembros, en temas relacionados a la ética, creatividad y cuidado del medio ambiente.

En ese sentido, el banco incorpora en sus créditos una serie de principios llamados las “16  Decisiones, entre las que destacan algunas como (i) seguir los 4 principios del Banco Grameen: Disciplina, Unidad, Coraje y Trabajo Duro; (ii) realizar una planificación familiar y cuidar de la salud de la familia; (iii) brindar educación a sus hijos; entre otros.

En todas las oficinas del banco los prestatarios recitan las decisiones y prometen cumplirlas. Como resultado de esto, los prestatarios del banco son enfocados a adoptar hábitos sociales positivos, lo que ayuda a generar un cambio social y educar a la siguiente generación.

La supervisión y capacitación de clientes son llevadas a cabo por “banqueros en bicicleta” de las distintas agencias del banco, quienes cuentan con una adecuada delegación de poderes para evaluar a los prestatarios y sus proyectos. Este factor, sumado a la presión de los miembros del grupo (peer pressure), y esquema de pago basados en cuotas de hasta 50 semanas son los que hacen viable el funcionamiento de la banca rural diseñada para los más pobres.  


De acuerdo a su página web, el personal del Banco Grameen evalúa anualmente su trabajo y si el estado socio económico de sus miembros ha mejorado, usando 10 indicadores como (i) si la familia bebe agua potable o agua hervida, (ii) si los niños mayores de 6 años asisten al colegio, o (iii) el balance anual de la cuenta de ahorros de la cliente, entre otros.  

Seguidores

Blogger news

Blogroll