Gabriel Villavicencio Bedoya. Con la tecnología de Blogger.

Top Menu

viernes, 11 de noviembre de 2011

Microfinanzas para un Dummy – Parte II. Saber Cobrar

0 comentarios | Read more...
“Para saber prestar tienes que saber cobrar”, fue lo primero que me dijo el administrador de la agencia de Ate, avisándome que me esperaba un largo día junto a uno de los encargados de cobranza de la agencia.

Contra todos los pronósticos, el encargado de cobranzas no medía más de 1.65, o sea, era hasta más chato que yo, lo que de arranque me dejó claro que de cobranza coactiva no estábamos hablando.

Efraín Guerrero trabaja desde hace 4 años en el área de cobranzas y ese día regresaba después de dos semanas de vacaciones, por lo que su lista de clientes a visitar era bastante amplia, y nos mantuvo por más de 7 horas recorriendo a pie Ate y Santa Anita visitando a sus caseritos (para no correr el riesgo de perderse por zonas más peligrosas con el gringuito que le habían zampado de acompañante).

La experiencia en el mundo de las cobranzas de microcréditos resulto ser muy interesante. Descubrí que la cobranza en este sector es casi un arte callejero, donde lo más importante, como en todas las microfinanzas, es conocer lo mejor posible a tu cliente; sus puntos fuertes y sus puntos débiles, y saber manejarte en base a ello.

Entre los intentos de cobranza, que sólo fueron eso, porque nadie nos pagó, más interesantes, tendría que mencionar dos.

Una fue la visita que le hicimos a la dueña de un colegio, a la cual visitamos a la hora de salida de los alumnos para que nos atendiera rápidamente para evitar que los padres que recogían a sus hijos se enteraran de su situación crediticia.

La otra fue la visita en la hora de almuerzo a una señora que vive en una de esas estrechísimas y antiguas quintas en las que probablemente se inventó el dicho “pueblo chico, infierno grande”. Desde que nos vio la señora nos preguntó casi gritando si éramos del mercado (para que la escuchen todos los vecinos a pesar de la salsa que salía a todo volumen de la casa de al costado), mientras con señas nos pedía que le sigamos la conversación y firmaba un compromiso de pago sobre la espalda de Efraín en la puerta para que la otra persona que estaba en la casa tampoco se entere de la situación.

Mi mayor participación en las cobranzas se daba cuando, quedándome un poco lejos de la casa, Efraín me presentaba como un funcionario de cobranza coactiva que había venido a ver con qué bienes podíamos cobrarnos las deudas, mientras que yo con cara de experto tasador revisaba la zona en la que estaba la casa o que equipos habían en los casos de bodegas y farmacias que podrían ser embargados.

Microfinanzas para un Dummy – Parte I. Un Poco de Ubicación

0 comentarios | Read more...
Ate, Los Olivos o Comas, ¿cuál te queda más cerca?


Desde el día que tuve la entrevista de trabajo con el que ahora es mi jefe ya me había avisado que antes de empezar a ver los productos de inclusión quería que haga una pasantía por todas las áreas del negocio consolidado, y en estos distritos están las principales agencias en Lima.

Para ese momento, a mis 27 años, sabía que la llamada Lima Metropolitana estaba conformada por la ciudad de Lima y sus extensiones hacia el norte, sur y este denominadas Conos, pero en realidad no sabía muy bien (casi nada diría) que distritos conformaban cada uno de estos Conos.

En el momento en el que mi jefe me hizo esa pregunta no tenía una idea clara de dónde estaban Comas y Los Olivos, por lo que no dude mucho en elegir Ate como destino.

Todas las explicaciones y referencias de cómo llegar a la agencia que me dio mi jefe no me dijeron nada, por lo que después de un resignado “bueno, igual lo que te diga no lo vas a conocer” me dibujó un mapa de cómo llegar y me deseó suerte.

A pesar de haber querido hacerle creer a mi jefe que ya me había ubicado con su mapa, al día siguiente me levanté con la certeza de que no sabía adónde ir, así que opté por lo más simple, tomar un taxi y llegar lo suficientemente temprano para que nadie me vea llegar y se dé cuenta que no tenía idea donde estaba.


Así empezó mi primer día en el mundo de las microfinanzas, sentado en una piedra afuera de la agencia media hora antes de que abra para evitar la vergüenza de  no conocer ni la quinta parte de la ciudad en la que había vivido toda mi vida.

Caja Nuestra Gente

1 comentarios | Read more...

La Fundación Microfinanzas BBVA (www.fundacionmicrofinanzasbbva.org) es una entidad creada por el Grupo BBVA con el fin de promover la inclusión financiera de los sectores sociales de menores ingresos en América Latina bajo una estrategia de responsabilidad social empresarial coherente con la naturaleza de su negocio.

La Fundación es la principal accionista de Caja Rural de Ahorro y Crédito Nuestra Gente SAA, Caja Nuestra Gente o CNG para los amigos (http://www.cajanuestragente.com/). CNG es una institución que busca brindar acceso al crédito a personas tradicionalmente no consideradas como sujetos de crédito con la finalidad de contribuir a mejorar su nivel de vida y el de sus familias.   

CNG cuenta con dos líneas de negocios: los Negocios Consolidados y los Negocios de Inclusión.

Plataforma de Atención al Cliente en la Agencia de Cuzco
Los negocios consolidados funciona básicamente mediante la apertura de agencias en zonas en las que existan clusters de negocios en los cuales los analistas promueven créditos, y el éxito de una entidad sobre otra depende de la habilidad de vender y evaluar de sus analistas ya que la mayoría de los productos financieros son estándares en todas las entidades.

La parte interesante, y la que distingue a CNG del resto, es el área de Negocios de Inclusión (donde trabajo). Este tipo de negocios no son tan rentables como los consolidados (todavía no voy a entrar en detalle sobre todo el trabajo que nos cuesta siquiera llegar a ser rentables), por lo que ninguna otra entidad financiera ha ingresado todavía a estos.

Un día cualquiera de los promotores de campo de CNG en zonas rurales
Plataforma de Atención al Cliente especial para productos de Inclusión

Para que esta línea de negocio sea sostenible, el modelo de trabajo que buscamos desarrollar consiste en la formación de alianzas estratégicas que permitan disminuir los costos operativos para llegar a estos sectores y de métodos creativos para disminuir o transferir el riesgo entre los propios clientes.

A lo largo de este blog les iré contando como tratamos de conseguir esto y algunas experiencias (positivas y negativas) que hemos tenido en el intento.

Seguidores

Blogger news

Blogroll